Trastorno de estrés postraumático

Ha pasado algo en verdad terrible. Un paciente sufrió una lesión grave o quizá abuso sexual; otro participó en forma cercana en la muerte o la lesión de otra persona; un tercero acaba de enterarse de que alguien cercano tuvo un accidente o fue violentado en algún otro sentido, en tanto quienes proveen servicios de urgencia (policías, bomberos) pueden desarrollar un trauma ante la exposición repetida.
Como consecuencia, durante muchas semanas o meses estos individuos:
estres postraumatico• Reviven en forma repetida el evento, quizá en pesadillas como en sueños inquietantes, o bien en imágenes mentales invasivas con evocaciones disociativas. Algunas personas responden a lo que les recuerda al evento con reacciones de tipo fisiológico (taquicardia, disnea) o tensión emocional.
• Toman medidas para evitar el horror: se rehúsan a ver películas o programas televisivos, o leer recuentos del evento, o bien obligan a los pensamientos o las memorias mantenerse lejos de su conciencia
• Su pensamiento se volvió pesimista; con estados de ánimo negativos persistentes, expresan ideas sombrías (“Soy inútil”, “El mundo es un desastre”, “No le creo a nadie”). Pierden el interés en actividades importantes y se identifican desapegados de otras personas. Algunos experimentan amnesia de ciertos aspectos del trauma; otros desarrollan insensibilidad, y se perciben incapaces de amar o experimentar alegría.
• Experimentan síntomas de hiperactivación fisiológica: irritabilidad, estado de alerta excesivo, problemas para la concentración, insomnio o intensificación de la respuesta de sobresalto.