Terapia de Pareja

Los celos en pareja constituyen un sentimiento o una emoción que surge como consecuencia de un exagerado afán de poseer algo de forma exclusiva y cuya base es la infidelidad –real o imaginaria- de la persona amada. Hablamos de una emoción universal, podemos comprobarlo en la literatura de todos los tiempos: Shaskespeare, Proust, Bizet, etc…

Los celos en pareja más que un deseo erótico, están condicionados por el sentido de propiedad (me perteneces, soy todo tuyo…), son un fenómeno común en nuestra sociedad. No reflejan, en todos los casos, la existencia de un problema psicopatológico y por ello no deben generar un sentimiento de vergüenza. En realidad, constituyen una de las grandes pasiones que se ancla en lo más profundo del ser humano.

Los límites de los celos en pareja normales o razonables resultan difíciles de establecer. La aparición de unos celos en pareja intensos refleja frecuentemente la existencia de una inseguridad personal, así como un sentimiento de posesión sobre la pareja y de un temor a perderla en beneficio de un rival.

Cuando se traspasa la frontera que permite manejar y resolver los celos, se convierten en patológicos; en estos casos son como un aguijón que se clava con todo su veneno. En este caso hay tres características nucleares: la ausencia de una causa real desencadenante, la extraña naturaleza de las sospechas y la reacción irracional del sujeto afectado, con una pérdida de control.

Desde una perspectiva psicopatológica, es decir cuando se trata de un trastorno, esta creencia irracional puede presentarse de tres maneras diferentes:

1. Celos pasionales: como un arrebato u obcecación, en forma de ataques de celos más o menos continuos.

2. Celos obsesivos: como una obsesión.

3. Celos delirantes: como una idea delirante.

  • ¿Tengo un problema de celos?
  • ¿Puede controlar los pensamientos relacionados con la infidelidad de su pareja?
  • ¿Se resiste, sin éxito, cuando comienzan los pensamientos acerca de una posible relación de su pareja con otra persona?
  • ¿Lleva a cabo diferentes comportamientos dirigidos a comprobar la infidelidad de su pareja?
  • ¿Ha encontrado, en alguna ocasión, alguna prueba objetiva que demuestre que su pareja le es infiel?
  • ¿Se ha alterado algún área importante de su vida (relación familiar, vida social, ámbito laboral, etc.) como consecuencia de los pensamientos que tiene o de los comportamientos que realiza?

Para encontrar un enfoque clínico, puede acudir a Enrique Echeburúa y Javier Fernández Montalvo. Celos en la pareja: una emoción destructiva.